miércoles, 21 de enero de 2015

Técnicas de Estudio - Exámenes

Este artículo propone una serie de técnicas para preparar los exámenes: Siete técnicas de estudio que te ayudarán a aprobar los exámenes. Probablemente haya que adaptarlas a las necesidades de cada uno y parecen dirigidas a estudiantes con mucho interés en las nuevas tecnologías.

No obstante, hay una que creo que merece la pena destacar/recordar, la número 6:
6- Ponte a prueba. La mejor forma de preparar un examen es simularlo. “Estudiar no consiste en hincar los codos y memorizar, sino en hacerse una representación muy clara de cómo va ser el examen y diseñarlo”, explica Antoni Badia, profesor del departamento de Psicología y Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Hay que analizar cuáles son las competencias que más valora el docente y atender a las pistas que da sobre cómo será el examen. Además de preparar una prueba tipo test o de desarrollo, el alumno puede consultar las publicaciones del docente para fijarse en la forma en que describe el fenómeno, en qué puntos se extendió más y qué priorizó.
 Parece una buena idea trabajar con otros/as compañeros/as esta opción. Se intercambian exámenes y luego se analizan las respuestas y se mejoran entre todos.