viernes, 31 de octubre de 2014

Maternidad extendida



Al releer los objetivos del proyecto del que hablábamos el martes (Por los buenos tratos), me acordé de la noticia que salió hace unas semanas relativa a la posibilidad de "maternidad extendida" ofrecida a las trabajadoras de Facebook y Apple (la noticia). Estas dos compañías concedían a sus empleadas la posibilidad de pagarles un tratamiento (que cuesta un pastón) para que congelaran sus óvulos de manera que si no querían ser madres ahora, tuvieran la posibilidad de serlo más adelante. Se vende como una mejora, una prestación social más de estas compañías a sus empleadas. Aparentemente es voluntario y aparentemente es una mejora pero sigue sonando a "la maternidad es un problema, es un obstáculo para las mujeres en su carrera profesional".

Como señala Milagros Pérez Oliva en una columna en El País (La felicidad de las empleadas):
Es el resultado de un modelo en el que la maternidad no solo es un incordio para las empresas, como muy bien nos ha recordado hace poco Mónica Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios, sino que las propias mujeres comienzan a percibirla como un obstáculo a su progreso profesional.
No sé qué opinan los/as alumnos/as de nuestro centro pero tanta corriente de opinión y de medidas en un sentido, el de priorizar la productividad sobre todas las cosas (en este caso incluso sobre la biología), habrá que contrarrestarlo de alguna manera. Por supuesto, hablando de ello. Espero que además podamos tratarlo en los talleres del proyecto "Por los buenos tratos". No obstante, hay que esperar que podamos entrar en el proyecto porque hay, parece ser, una alta demanda. No me extraña teniendo en cuenta lo que escuchamos y leemos a diario.

Una vez generado el debate sobre la maternidad se podría también tratar otras cuestiones como la tasa de desempleo femenina, las diferencias salariales entre mujeres y hombres, los roles tradicionales de mujeres y hombres o la falta de mujeres en posiciones de poder. Algunos datos interesantes en este enlace: Brecha salarial entre hombres y mujeres.